miércoles, 27 de julio de 2011

¿La obesidad una epidemia?

La OMS considera la obesidad, como la epidemia del siglo XXI. Pero,siempre cuando más del 50 % de la población sufre de exceso de peso...llamarlo epidemia parece bastante adecuado.
¿Pero cual es el peso ideal?
El peso ideal es variable, y viene determinado por la constitución corporal, edad y sexo de la persona.
Sin embargo, existe una forma objetiva de medir el peso recomendado, que se denomina índice de masa corporal (IMC) y se obtiene asociando el peso con la altura.
Hablamos de peso normal cuando el IMC se encuentra entre 18.5 kg/m2 y 24.9 kg/m2. Además de este indicador, el exceso de grasa corporal es otro factor clave para determinar el riesgo a sufrir obesidad.
En España la obesidad es más frecuente en mujeres, y su incidencia aumenta con la edad. Entre la población adulta (españoles entre 26 y 60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5%, siendo del 38,5% la de sobrepeso.
En mujeres mayores de 55 años, el porcentaje de afectadas aumenta hasta el 33,9% y en hombres la tasa se sitúa en el 21,6%. En cuanto a regiones, la mayor proporción se da en el noroeste, en el sur y en Canarias.
La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario