jueves, 8 de septiembre de 2011

"LoCuRa"

Hace mucho que no he postado nada…aunque la obesidad sigue creciendo igual que la anorexia y la bulimia.
Pero es que últimamente he observado que junto con estas tendencias entre las enfermedades sigue creciendo otra…la locura. Ya se que es tan superficial expresarme así y que el tema es un tema muy delicado.
Porque… ¿donde comienza la locura?? O que es realmente la locura? La palabra loco esta tan utilizada hoy por hoy que creo que nadie se para un momento a pensar que es la locura. Si esta enfermedad porque si que es una enfermedad tiene alguna cura o es que es una constante para toda la vida.
Entre las definiciones de la locura encontramos los siguiente sentidos: pérdida o trastorno de las facultades mentales, Imprudencia, insensatez, entusiasmo, interés, sentimiento, etc., exagerado o muy intenso. En la Edad Media también llamada Edad de la Locura, se empezó a utilizar esta palabra para englobar a personas que no se sabía como tratar desde un punto de vista social.
En la wiki pedía encontramos la siguiente definición de la locura “Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.”
No es que la wikipedia sea la gran base científica, pero para comenzar esta bien ver que consideraciones hay sobre la palabra “locura”.
La concepción contemporánea de la locura la identifica hoy con la enfermedad mental, aceptando que se han superado los tiempos en los cuales la locura era percibida desde perspectivas mágicas e irracionales, llegando así a la concepción científica actual, de la mano de la psiquiatría. Tal concepción goza del prestigio de la racionalidad y la objetividad. Sin embargo, la locura como enmedad de un sujeto, también es una invención histórica, y por lo tanto, relativa.
Cabe destacar que también la palabra loco pudiera ser tomada como un término peyorativo, especialmente para quienes sufren de trastornos como por ejemplo:

• Trastorno bipolar

• Oligofrenia

• Esquizofrenia

• Síndrome de Asperger

• Etc.

Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario