jueves, 28 de julio de 2011

¡La obesidad sigue creciendo!


Seguimos con más sobre lo mismo...

Decíamos ayer que la obesidad hay que tratarla como una epidemia y que España, pero no sólo España, tiene un problema grave con la obesidad. 
El mismo problema nos lo encontramos en EEUU, allí son 40 millones de personas las que tienen sobrepeso, en España es un 26% de su población y, de ellos, se observa que son las clases socioeconómicas más bajas las que más problemas de peso tienen. 
Pero si se empieza a ofrecer comida sana a un precio económico se estará haciendo un bien importante. Y cuando decimos esto nos referimos a que las cadenas de fost-food tendrían que poner más de su parte, aunque si es verdad que en los últimos años han cambiado bastante.

Para el doctor Fernández Real, el mayor problema es que "mantener una dieta mediterránea sana es muy caro y no todo el mundo se lo puede permitir". Pero recalca que "si en España también se etiquetaran los productos ofreciendo los datos de sus calorías ayudaría a que la gente se preocupe más. 
En España, al año se aumenta un cuarto de kilo el peso en la población general, cualquier medida que reduzca al mínimo este dato ya es un éxito.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿La obesidad una epidemia?

La OMS considera la obesidad, como la epidemia del siglo XXI. Pero,siempre cuando más del 50 % de la población sufre de exceso de peso...llamarlo epidemia parece bastante adecuado.
¿Pero cual es el peso ideal?
El peso ideal es variable, y viene determinado por la constitución corporal, edad y sexo de la persona.
Sin embargo, existe una forma objetiva de medir el peso recomendado, que se denomina índice de masa corporal (IMC) y se obtiene asociando el peso con la altura.
Hablamos de peso normal cuando el IMC se encuentra entre 18.5 kg/m2 y 24.9 kg/m2. Además de este indicador, el exceso de grasa corporal es otro factor clave para determinar el riesgo a sufrir obesidad.
En España la obesidad es más frecuente en mujeres, y su incidencia aumenta con la edad. Entre la población adulta (españoles entre 26 y 60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5%, siendo del 38,5% la de sobrepeso.
En mujeres mayores de 55 años, el porcentaje de afectadas aumenta hasta el 33,9% y en hombres la tasa se sitúa en el 21,6%. En cuanto a regiones, la mayor proporción se da en el noroeste, en el sur y en Canarias.
La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

¿Moda?

Hoy los diseñadores de la moda no saben con que sorprendernos! Esta vez la sorpresa nos llega desde Colombia.
¿MODA? - Una modelo presenta la colección de la diseñadora colombiana Olga Piedrahita en la Colombiamoda fashion show.
Que os parece? Supongo que habrá gente que estará encantada con los nuevos accesorios, yo los pongo solo en mi blog y eso por ser curiosos y no precisamente, por ser, algo que me pondría.

martes, 12 de julio de 2011

Más sobre lo mismo: anorexia y las marcas de moda

Gran Bretaña ha vuelto a poner en el ojo del huracán a las firmas de moda por la utilización de modelos demasiado delgadas en sus campañas. En una de estas ocasiones ha sido la marca Miu Miu la que ha centrado todas las quejas por su último anuncio en el que aparece la modelo Kasia Struss sentada en una sencilla silla y rodeada de espejos. La modelo polaca aparece con un vestido color pálido de escote en forma de "v" que deja al descubierto unos delgados brazos, dos marcados hombros y un escote en el que el hueso del esternón no se imagina, se ve. ¿Efecto óptico o verdadero motivo de alarma?
Pero no es la única empresa, la marca TopShop es otra que aposto por otro modelo polémico por su peso para promocionar su línea Prim and Proper.
Y que ha levantado la ira de la opinión pública, de los enfermos de anorexia y de los expertos en nutrición no han tardado en mostrar su indignación por la extrema delgadez de la joven maniquí.
Basta con entrar a la página web de la firma para ver a una jovencísima mujer con rostro serio y pálido a la que han cubierto los ojos con unas enormes gafas. Según la prensa local, la joven podría usar la talla cero americana, lo que es equivalente a la talla 32 en España. Aunque ahora mismo ya no aparece esa foto en el sitio de Top shop hay otra que disimula mejor la delgadez.
Varias asociaciones y demás particulares han puesto el grito en el cielo y han hecho llegar sus protestas a la Advertising Standars Authority (ASA), porque consideran que la campaña de Miu Miu y Top Shop puede fomentar la enfermedad de la anorexia entre las mujeres.

lunes, 11 de julio de 2011

Preocupación creciente sobre bulimia y anorexia

La Asociación Española de Enfermería y Salud ha manifestado su preocupación ante el incremento en un 470 por ciento de las web proanorexia y probulimia durante el último año.
Por este motivo, ha destacado la importancia de prestar atención a Internet ante este crecimiento de espacios que animan y enseñan a caer en una enfermedad que llaman "estilo de vida", pero que pueden desembocar en la muerte.
La anorexia y la bulimia nerviosas no son un estilo de vida, ni "una moda pasajera", sino enfermedades graves que producen numerosos problemas y un intenso sufrimiento a quien las padece y a su entorno familiar.
Estos trastornos se pueden curar, aunque para lograrlo resulta imprescindible tanto la ayuda médica como la del entorno cercano al enfermo pero existe un desconocimiento social sobre estas enfermedades.
En la actualidad estas enfermedades afecta a más del seis por ciento de las mujeres españolas y en los últimos años aumento el número de varones afectados, dos por cada ocho mujeres y el rango de edad al que más afecta también se ha dilatado, desde los 12 años hasta los 35.

lunes, 4 de julio de 2011

México: la mayor tasa de obesidad del mundo

México es el país con la mayor tasa de obesidad del mundo pero la pobreza es aun mayor que la misma obesidad.
Tacos de longaniza, de bistek, de canasta, de sudado, gorditas de chicharrón... El menú de la calle es variado y grasiento.
Recientemente, un relator de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), ha avisado que México vive una epidemia preocupante que se tiene que atender como una emergencia, ya que siete de cada 10 adultos pesa bastante más de lo que debiera.
Hay miles de mexicanos que pueblan las calles del DF con una oferta inabarcable e inacabable de comida, el 'fast food' mexicano que coloca taburete con taburete al ejecutivo encorbatado y al obrero. Y su imagen es la prueba de que en México se puede comer a cualquier hora y por menos de un dólar.
Y por menos de un dólar que le puedes pedir a la vida y aun mas a la comida…ciertamente que sea de la mejor calidad no!
Así que frituras a la salida del metro, junto a alcantarillas y grandes cubos de basura. La mayoría de estos puestos callejeros incumplen normas mínimas de salubridad, pero aun así para muchas de las familias mexicanas que viven al día con el salario mínimo (59,82 pesos, cuatro euros) y se pasan el día fuera de casa, los puestos de la calle son la única opción para llenar el estómago antes de regresar a su hogar.
Así que la obesidad mexicana dejara de ser un problema igual de importante que la pobreza que afecta a mucho más de la mitad de su población.